Dime con quien andas y te diré qué eres

 






El Dr. Carl tendrá una actividad en la función pública tan intensa como corta.  En 1939 reemplazará al fallecido Dr. Diego Thompson en el consejo Escolar del municipio de San Martín y renunciará en los primeros días de julio de 1940, luego de la intervención de la provincia de Buenos Aires de marzo de 1940.

   Inspirado en su admiración por el Dr. Manuel Fresco, médico de profesión y con vocación de servicio público igual que él, coincidía en su visión de la eugenesia y la biotipología; en su ideología inoculta del nacionalsocialismo y le caía simpático el hecho que el gobernador tuviera las fotos de Hitler y de Mussolini en el escritorio de su despacho gubernamental.
   Desde 1934 Carl era un conocido y respetado vecino de Villa Ballester que portaba diploma de agregado a la cátedra de clínica infantil del Hospital Pirovano, médico del hospital alemán y del municipal de San Martín.  Su consultorio estaba ubicado en Lacroze 242.  


Consultorio del Dr. Carl. Lacroze 242 -Villa Ballester


  Pero sus vínculos iban más allá del trato médico-padre del paciente.  Su simpatía por la colectividad alemana era inocultable y de alguna manera inevitable.
  Vivía en la calle independencia, una de las calles elegidas por los simpatizantes nazis, siendo la otra, Lafayette.  
 Con el número 631, la residencia de Carl quedaba justo enfrente del Círculo alemán de beneficencia y cultura, que llevaba el número 678.  A una cuadra a la izquierda vivía Leder Ludevoin y a la derecha quedaba el Internado Holters, otro lugar de formación y encuentro de simpatizantes nazis.  
  Su consultorio estaba ubicado a una cuadra de La Sociedad escolar alemana, lugar donde el nacionalsocialismo tenía una marcada presencia y donde el mismo Carl integrará la comisión de los años 1934, 1935, 1936 y 1937, además de ser médico de la entidad.
  Hará participaciones en medios gráficos de la Humboldt schule y será incluido en la plantilla de médicos del consejo escolar de San Martín.  
  El 7 de enero de 1937 tendrá la dicha de conocer a Manuel Fresco y aún más, logrará captar su atención y dialogarán largamente.

Dres. Fresco y Carl -Enero de 1937

Dres. Casavilla, Carl y Fresco.  Enero de 1937

 De regreso de sus vacaciones en Córdoba entiende que debe replicar a los Dres Marengo, Thompson y Fresco.  Comienza a participar con inspirados discursos en los actos del Bismarck Schule, pero el salto a la política local lo dará el 16 de septiembre de 1938, dando una conferencia en el cine Ateneo de San Martín que titulará “Proyecto de creación de comedores escolares”
  
  En julio de 1939, Carl es nombrado comisionado escolar en reemplazo del recientemente fallecido Dr. Diego Thompson.    A los pocos días de asumir, se inicia la segunda guerra mundial, en la que Carl toma una clara posición en favor de los países del eje, exponiéndose de sobremanera en un pueblo conformado por habitantes de diversas nacionalidades, aunque de mayoría alemana, que no mucho tiempo atrás vivían en armonía, pero que ahora se desconfiaban mutuamente.

   En su gestión se creará el comedor escolar y la primera colonia de vacaciones para niños, donde pondrá en práctica los preceptos de la reforma educativa del ministro Roberto Noble que apuntaba a la formación de individuos que desarrollen sentimientos patrióticos, morales y religiosos, donde colaborarán maestros del Bismarck Schule y vecinos afines a su ideología, como el Sr. Adolfo Napp.  
   Esto provocará la antipatía del sector aliadófilo, que conspirará con los propósitos de Carl boicoteando sus logros y proyectos.
   A partir de la intervención de la provincia, Carl presentará su renuncia en reiteradas oportunidades, hasta que el 6 de julio de 1940 fue aceptada sin haber merecido ningún tipo de reconocimiento.   



Comentarios